Quedate en casa: COVID 19 y las recomendaciones
COVID-19 vino a cambiar la forma de vida de muchos países, el nuestro está dentro de esta categoría. Al enfrentarnos a una enfermedad más que no tiene cura, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son el aislamiento social con la mayor permanencia en casa, así como medidias higiénicas como el lavado de manos y uso de cubrebocas para personal en riesgo.
Es natural que muchos de mis pacientes esten estresados porque quieren saber si su enfermedad les condiciona mayor riesgo de contraer la enfermedad.
La respuesta es que ningún paciente con Diabetes Mellitus tipo 1 o 2 tiene más riesgo de contraer la enfermedad. Lo que preocupa es el riesgo de peor pronóstico sí se presenta la enfermedad en pacientes con obesidad, hipertensión y diabetes, por lo cual es conveniente el aislamiento, continuar con sus medicamentos, realizar actividad física, meditación y una alimentación saludable.
Los pacientes con hipotiroidismo no parecen tener mayor riesgo en comparación con los que no lo tienen. Los pacientes con insuficiencia suprarrenal requerirán el uso de dosis mayores de esteroides en caso de contraer la enfermedad.
La mayor recomendación que se puede dar en este momento es la de la AUTODISCIPLINA, permanecer en casa no significa que las cosas deben cambiar en cuestion de ejercicio, alimentacion, medicamentos y rutina diaria.
Las recomendaciones para evitar el contagio en Salud Publica siempre deben ser positivas, así pues recordarles que:
1. Es recomendable continuar con sus medicamentos.
2. Lavarse sus manos varias veces al día y especialmente si se acude a algún lugar público como consultorio, supermercado, transporte público, etc.
3. Procurar alimentos saludables y establecer horarios de comida durante el día, continuar con sus calorías indicadas.
4. Realizar ejercicios en casa.
5. Establecer un horario para dormir y despertar, esto evitará el insomnio o exceso de sueño.
6. Llamar por telefono a familiares y amigos para mantenerse comunicado y hablar sobre los sentimentos que se tienen al permanecer varias horas en casa.
7. Establecer rutinas de ocio que incluyan creatividad, arte, lectura.
8. Leer o escuchar noticias sobre la situación mundial máximo dos veces al día, hacerlo mas veces puede ocasionar ansiedad.
9. Tratar de pesarse por lo menos una vez a la semana.
10. Tomar presión y niveles de glucosa por lo menos una vez al día.
11. Preguntar a su médico sobre la toma de multivitaminicos o cualquier medicamento que se suponga prevenga el contagio de COVID-19.
Durane este tiempo las citas virtuales son las mas indicadas para continuar con la revisión de sus enfermedades en la mayoría de los casos y solo las excepciones de forma presencial. Acudir a su consulta establecida de manera virtual evitará descontrol en los pacientes y que estos acudan a los hospitales pues la prioridad en este momento es que los hospitales se mantengan sin saturación.
Los médicos continuamos con nuestra preparación y entrenamiento tomando cursos en línea y es de esta forma como nos damos cuenta de las guias y recomendaciones internacionales para nuestros pacientes. Aunque todavía hay muchas preguntas sin resolver, el equipo médico nos encontramos estudiando y preparándonos para darles las indicaciones mas acertadas.
Estamos viviendo un tiempo en donde debemos darle la bienvenida a la disciplina, no al miedo.