top of page

QUIerete, MODIfica tu estilo de vida.

   Tengo Síndrome de Ovario Poliquístico, ¿qué significa?

 

     Varias pacientes llegan a mi consulta por presentar alteraciones menstruales, además de estas alteraciones en su menstruación refieren aumento de peso, aumento de acné, algunas veces también aumento de vello en región de bigote, pezones o espalda baja.  Cuando las pacientes son adolescentes llegan a la consulta por referir ausencia de menstruación (amenorrea), ó cuando son pacientes que desean embarazo refieren que tienen tiempo queriendo lograr un embarazo y no lo han conseguido.

 

     Todas estas son presentaciones del síndrome de ovario poliquístico (SOP).  El SOP es una enfermedad que esta estrechamente relacionada con la resistencia a la Insulina.  Las pacientes presentan niveles de resistencia a la insulina muy elevadas, lo cual es demostrable con estudios de sangre.  Ese exceso de insulina afecta la ovulación y por consiguiente la menstruación.  La insulina también tiene un efecto directo para el aumento de la testosterona en la mujer.  La testosterona es la hormona masculina, que también es producida por las mujeres, en órganos como las glándulas suprarrenales y ovario.  Todas las mujeres producimos esa testosterona, sin embargo, cuando se produce demasiada testosterona se desencadenan problemas como los comentados anteriormente (acné, infertilidad, alteraciones menstruales).

 

     El tratamiento incluye la reducción de peso para disminuir el exceso de insulina y medicamentos farmacológicos.

 

     En las pacientes con un grado importante de acné e hirsutismo (exceso de vello) es recomendable el tratamiento en conjunto con un dermatólogo, para el tratamiento correcto del acné y la disminución del exceso de vello.

 

     La importancia del SOP no es solo estética, las mujeres que la presentan (a cualquier edad), tienen mayor riesgo de presentar diabetes y problemas cardiovasculares, así como cáncer de endometrio. El SOP es una enfermedad que debe ser tratada y controlada a tiempo para evitar las graves consecuencias metabólicas.

 

     Si sospechas que puedes tener SOP acude con tu endocrinólogo para iniciar tratamiento cuanto antes.

 

     ¿Dudas?

 

RESPUESTA. Efectivamente hay una segunda causa importante del síndrome de ovario poliquístico, y es la de origen central.  

 

Este tipo de SOP no tiene relación con la resistencia a la insulina y la causa es hipofisiaria o hipotalámica.

 

La hipofisis es considerada la glándula madre del cuerpo, pues regula otras glándulas (tiroides, ovario, testículo, mama, etc), un defecto en la secreción de sus hormonas puede ocasionar alteraciones en el ovario y como consecuencia SOP.  

 

El tratamiento es hormonal la mayoría de las veces.

bottom of page